Configurar Gmail en Android
avatar

Ahora, vamos a proceder a configurar Gmail en nuestro terminal Android.

El motivo de esta entrada, es ser una continuación de la entrada anterior en la que configuramos un nuevo terminal Android. Este procedimiento, puede ser llevado a cabo tanto cuando estamos instalando y realizando la configuración inicial del terminal (ver entrada), o cuando llevamos ya tiempo trabajando con el mismo.

Configurar Gmail - Apliaciones

En primer lugar, encontraremos nuestra lista de aplicaciones. Aquí unicamente entramos en la aplicación Ajustes.


Configurar Gmail - Ajustes

Dentro de ajustes, elegimos la opción Cuentas y sincronización, la cual vemos en nuestra imagen con un circulo verde y dos flechas en el mismo.


Configurar Gmail - Seleccionar cuenta

Tras esto, nos aparece un listado de tipos de cuenta disponibles. En nuestro caso, y dado que la guía que estamos planteando es para configurar una cuenta de GMail, elegiremos la opción Google, la que aparece con el fondo en negro.

En caso de una nueva instalación del terminal, esta opción igualmente será la más adecuada, y no aparecerá el listado superior de cuentas de servicios sociales.

Si deseamos configurar algún otro tipo de cuenta en nuestro terminal, también se haría desde esta pantalla.


nuevo terminal Android - Sincronización

A partir de este paso es donde empezaríamos en un terminal nuevo.

Esta pantalla es meramente informativa, únicamente nos está indicando que podemos configurar múltiples cuentas de GMail en nuestro terminal. Pulsamos siguiente para comenzar con dicha configuración.


Configurar Gmail - Paso 1

Esta pantalla, nos pregunta si ya disponemos de una cuenta de Gmail o no. En nuestro caso, vamos a elegir que ya tenemos una, pero si pulsaramos la opción de Crear, nos indicaría los pasos a seguir para crear una nueva cuenta.


Configurar Gmail - Paso 2

Al elegir que tenemos una cuenta, nos aparece la pantalla de inicio de sesión. Aquí únicamente debemos introducir nuestro usuario y contraseña (El mismo que utilizamos para iniciar sesión en la página de Gmail, o a través de nuestro Outlook). Notese que el usuario hay que introducirlo completo, por ejemplo, micuenta@gmail.com.

OJO: En este paso, aquellos usuarios que tengan habilitado el servicio de autenticación en dos pasos de Google (mediante la aplicación Authenticator), deberán irse a la página de Administración de cuentas -> Seguridad -> Autenticación en dos pasos -> Ajustes -> Contraseñas específicas de aplicación.

Dentro de esta página, en el recuadro que indica Nombre, introduciremos un nombre descriptivo para el que vamos a generar la clave, por ejemplo “Mi Android”, y pulsamos sobre generar contraseña. Esto nos proporcionará una contraseña válida para su uso en Android.

Esto es debido, a que Android no soporta la autenticación en dos pasos, al menos en las versiones actuales. Aparte, al realizar este procedimiento, nos permitirá que nuestro terminal tenga guardada la contraseña y no tengamos que introducirla en el futuro.


Configurar Gmail - Configurar sincronizacion

En esta pantalla, el terminal nos pregunta si, en primer caso, permitiremos que se realicen sincronizaciones en cualquier momento (por ejemplo, cuando no se está utilizando el terminal), y si deseamos que la sincronización sea automática (es decir, no requerir de solicitarlo nosotros). En nuestro caso mantendremos las dos opciones activas, ya que la tarifa de datos nos permite este uso intensivo, y aparte, de esta manera las notificaciones del correo y otros servicios llegarán de forma inmediata.


Configurar Gmail - Configurar backup

En esta pantalla nos pregunta si deseamos habilitar la copia de seguridad del terminal contra los servidores de Google.

Dependiendo del terminal que tengamos, puede que esta sea la única opción de copia de seguridad que tengamos, o existan otras alternativas (Al menos, siempre y cuando el terminal no esté rooteado). Elegimos lo que mas nos convenga.


Configurar Gmail - Confirmacion

Esta pantalla nos informa de que finalmente nuestra cuenta ha sido totalmente configurada. Si no hemos utilizado Android anteriormente, resulta interesante leerla, ya que nos informa de cómo se comportará el terminal en caso de recibir un correo, o estar descargandolo.


Configurar Gmail - Correo

Y finalmente con esta pantalla accedemos a nuestra bandeja de entrada (Aplicación Gmail). La pantalla en cuestión nos está informando de las novedades que incluye la versión actualizada de la aplicación. Una vez aceptemos este aviso, llegaremos a nuestro correo electrónico, lo que nos permitirá leer los correos que ya tenemos o escribir nuevos.

Como nota, resulta interesante decir, que aquello que hagamos en nuestro terminal se verá reflejado en el resto de dispositivos. Por ejemplo, si leemos un correo en nuestro móvil o tablet, dicho correo debería quedar marcado como leído de forma automática en la versión Web de Gmail.

 

Con esto, finalizaría la configuración de Gmail en nuestro Android. Ya únicamente queda, que disfrutemos del terminal con nuestro correo perfectamente configurado.

Igualmente, al haber configurado una cuenta de Gmail, el terminal nos permitirá el acceso y la compra de aplicaciones a través del Market / Play Store (según nuestra versión).

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *