Configurar un nuevo terminal Android 2.3
avatar

¿Cómo se configura un nuevo terminal Android?

Probablemente, más de uno se ha preguntado cómo debe configurar un nuevo terminal Android, ya sea porque no lo tiene claro, porque nunca ha tenido uno, o el que tuviera se lo configuró algún amigo.

En este caso, vamos a configurar un Samsung Galaxy SCL, o GT-i9003. En cualquier caso, el procedimiento será practicamente igual en caso de ser otro terminal Samsung, y muy similar en caso de ser otro terminal con la misma versión se software, la 2.3. Igualmente, en el caso del terminal que vamos a mostrar, es de Movistar, pero estos pasos no varían dependiendo del proveedor.

Antes de comenzar, me gustaría indicar que este procedimiento es muy sencillo. Aun así, intentaré entrar en el máximo detalle posible, para de esta manera que cualquier parte del mismo pueda quedar clara.

nuevo terminal Android - Paso 1
Esta es la primera pantalla que nos encontraremos en el terminal. Nos está solicitando que seleccionemos en qué idioma queremos manejar el teléfono, de aquí en adelante (y también en este asistente).

En nuestro caso, aquí vamos a elegir Inglés.


nuevo terminal Android - Paso 2
Una vez completado el paso anterior, y dado que en el caso de nuestra guía el terminal es un SmartPhone, nos solicita que introduzcamos la tarjeta SIM. Este paso se puede omitir, ya sea porque es un tablet sin teléfono, porque no queremos utilizar dicha función del SmartPhone, o por el motivo que lo deseemos.

En nuestro caso, efectivamente vamos a omitir el paso, pero en caso de no hacerlo, la tarjeta debería estar metida con anterioridad en la mayoría de terminales (ya que en muchos la batería impide colocarla mientras está encendido), y tras este paso, nos solicitaría desbloquear dicha tarjeta con el código PIN.

Este paso, en cualquier caso, únicamente aparecerá si no tenemos la tarjeta introducida, y por lo que hemos podido comprobar, si introducimos la tarjeta en caliente no la detectará por lo que no sirve dicho método. En caso de tener la tarjeta introducida al encender el teléfono, ántes de empezar con el proceso nos solicitará el código PIN, y esta pantalla no aparecerá.


nuevo terminal Android - Paso 3

En el tercer paso, se nos permite realizar algunos ajustes del teclado, y sobre todo, es una guía de cómo se utilizan algunas funciones del mismo. En principio, podemos darle a siguiente sin problema.


nuevo terminal Android - Paso 4
Este ajuste, simplemente es para indicar si deseamos habilitar los servicios de datos móviles. En caso de deshabilitar esta opción, no dispondremos de servicio de datos, a menos que tengamos una WIFI configurada en el terminal.

Es muy útil que nos haga esta pregunta durante la configuración, ya que en el caso de que no tengamos tarifa de datos, podemos desactivar los datos antes incluso de terminar de configurar el terminal, de forma que no gastará nada en ese sentido.


nuevo terminal Android - Paso 5
El quinto paso es configurar una red Wifi. Exactamente, lo que nos indica, es si deseamos hacerlo en este momento.Si no seleccionamos la opción de Conectar a una Wifi, saltaremos al paso 6. En nuestro caso, la vamos a configurar (Aunque, no es necesario, ni tampoco acelera el proceso como indica la pantalla).


nuevo terminal Android - Paso 5 - Seleccionar Wifi
En esta pantalla, el terminal nos muestra una lista de redes Wifi al alcance (y disponibles para su uso), junto con el estado de las mismas (el texto en azul bajo cada una de ellas).

En nuestro caso hemos encontrado una Wifi encriptada. Si pulsaramos sobre ella, nos solicitaría la contraseña de acceso a la misma.

Nosotros, en este paso, vamos a seleccionar la opción de abajo, Añadir una red Wifi, aunque en la mayoría de casos bastará con elegir la que nos corresponda de la lista.


nuevo terminal Android - Paso 5 - Introducir Wifi
Al pulsar la opción indicada, nos aparece una pantalla solicitando el nombre de la red a añadir, la encriptación de la misma y la contraseña de acceso. Introducimos los datos solicitados y pulsamos sobre continuar (El boton está, un poco más abajo).

Si los datos son introducidos correctamente, conectaremos a la red Wifi en cuestión.

Nota: Este último paso a la hora de añadir Wifi, sólo lo tendrán que hacer aquellas personas que tengan una configuración de seguridad muy específica en su red Wifi. Si no sabes si tienes que hacerlo así, probablemente es que no lo necesitas.


nuevo terminal Android - Paso 6
En el paso 6, nos aparece un mensaje indicando si deseamos habilitar los servicios de localización a través de Google.

Este servicio permitirá proporcionar al teléfono (y sus aplicaciones) una ubicación aproximada, basandose en datos como las antenas de telefonía cercanas, las Wifi, y otros.

La ventaja, es que al ubicarse de esta manera (para aquellas aplicaciones o servicios que no necesiten una ubicación 100% precisa), el consumo de batería es infinitamente menor. A contrapunto de esto, para que funcione, tendrá que enviar datos anónimos del funcionamiento de nuestro terminal Android a Google.


nuevo terminal Android - Sincronización
Tras pasar el paso 6, y si hemos elegido activar los datos y los servicios de ubicación de Google, nos aparecerá una pantalla solicitando sincronizar con una cuenta, aparte de un aviso permitiendonos no activar la localización.

En este caso, hemos elegido sincronizar con una cuenta Google. Dado que los pasos son exactamente los mismos que si configuramos la cuenta con el terminal en funcionamiento normal (y no en su inicialización), y que es un procedimiento algo largo, esto lo detallaremos en nuestra próxima guía sobre cómo configurar una cuenta de Gmail en Android.


nuevo terminal Android - Paso 8

Por último, el paso 8.

Realmente esta página no es para configurar nada, simplemente nos está proporcionando información sobre cómo añadir contactos, o enviar mensajes.

Concretamente, nos está indicando que para aprender a hacer esto, acudamos a la página que indica (la cual es de Samsung, ya que nuestro terminal es de esta marca). Como la mayoría sabrán ya hacer estos procedimientos, no es necesario, pero si se desea se puede acceder a la dirección indicada.


nuevo terminal Android - Fin
Para terminar, después del último paso (informativo) encontramos ya nuestro teléfono recien instalado, con su configuración inicial, eso sí, respetando los ajustes que hemos elegido anteriormente.

A partir de aquí, lo único que quedaría sería disfrutar de nuestro terminal recien instalado y configurado.

Podemos ajustar la pantalla de inicio a nuestro gusto, cambiar las aplicaciones y/o widgets, el fondo de la misma (No creo que a todo el mundo le gusten los iconos y el fondo de pantalla que Movistar nos da de serie en los terminales), pero esto, lo detallaremos en otra guía más adelante.


nuevo terminal Android - Actualizacion

Para terminar, si hemos configurado una cuenta del Market, nuestra versión de Android es antigua (en nuestro caso es un 2.3.6), y aún viene con el Market, al entrar en él y aceptar los términos del mismo nos descargará una actualización, para disponer de Google Play.

La forma en la que se realiza dicha actualización es extraña, ya que no nos avisa de ella hasta que la tiene instalada, y cuando tratamos de entrar encontramos la imagen que podemos ver aquí.

En cualquier caso, pondremos otra guía sobre cómo reestablecer la configuración de un terminal antiguo que tuvieramos, y cómo configurar nuestro correo en el terminal (uno de los principales usos que se le dan hoy en día a los SmartPhone y Tablets).

Esperamos que os haya gustado esta guía, y os pueda resultar útil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *