Rootear terminales Android
avatar

¿Cómo rootear terminales Android para disponer de acceso completo al mismo, y para qué?

En alguna ocasión hemos comentado las facilidades o ventajas que aporta tener un terminal con acceso root (ciertas aplicaciones solamente funcionan si tenemos acceso root al terminal Android, como es el caso de aplicaciones para realizar capturas de pantalla en versiones antiguas del sistema), pero lo habitual es que nos demos de bruces cuando vamos a hacer esta compleja operación que, recordamos, puede hacer que se pierda la garantía del terminal y puede ocasionar dejarlo inoperativo. Esto, conviene que quede claro. Jamás debemos realizar un procedimiento de este tipo, sin saber qué estamos haciendo realmente, y sin entender sus consecuencias. Un intento fallido de root en un terminal, puede ocasionar simplemente tener un terminal en estado de fábrica, en modo de recuperación (un modo por el cual podríamos devolverlo a estado de fábrica con algo de esfuerzo), o un bonito pisapapeles de diseño.

Conviene dejar claro que “rootear” o hacer root al terminal consiste en obtener privilegios de administrador en el mismo, permisos que nos valdrán para hacer cosas que antes no nos estaban permitidas como cambiar la ROM, eliminar aplicaciones que incluyen por defecto los operadores de telefonía móvil y otra serie de operaciones no tan populares para el usuario medio. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este acceso que se obtiene al hacer root al terminal es un acceso que “no está planeado” que esté a disposición de los usuarios, por lo que, al igual de proporcionarnos ventajas, también puede tener inconvenientes (Por ejemplo, en condiciones normales ninguna app puede interferir en las llamadas de teléfono, pero con root, sí).

¿Cómo puedo rootear terminales Android?

No hay una respuesta universal, ni algo que te vaya a funcionar a ti y al de al lado. Cada terminal tiene su propio método y aunque en algunos es común y la manera es similar, lo mejor para evitar problemas es seguir un manual paso a paso, más aún si tenemos en cuenta cuanto nos jugamos al hacer esta sencilla operación.

ready2root - Rootear terminales Android

Se podría decir que el primer paso es encontrar el manual adecuado, pero si algo se caracteriza Internet es por la abundancia de manuales y no saber exactamente cuál escoger. En este aspecto puede sernos de mucha utilidad una página web llamada Ready2Root, que hace acopio de manuales para hacer root según cada modelo de móvil.

La principal ventaja de la página web no es ya sólo tener una manera sencilla de encontrar manuales, sino el trabajo que nos ahorra en la búsqueda de la mejor información: publican el mejor manual posible para cada método de root que haya disponible en cada terminal móvil (FlashTool, DooMLoRD, Unlock Root, Breakdroid para MAC… así como métodos específicos para cada uno).

Lamentablemente, no todos los manuales se encuentran en español, ya que hay algunos que sólo estánn disponibles inglés. No voy a engañar a nadie, en algunos tramos puede ser confuso pero tienen la ventaja de que siempre acompañan el texto con imágenes lo que lo hace más fácil. Además, cada método y manual incorpora la posibilidad de poder dejar comentarios por los propios usuarios hablando de su experiencia, si es que en la web de referencia del manual no hubieran.

Cabe aclarar que, en ningún caso, la página alberga estos manuales sino que se trata de enlaces a otras páginas web (HTC Mania, por ejemplo) donde usuarios hacen estos manuales de manera libre y altruista. En la actualidad, tienen enlaces a más de 260 modelos de terminales Android, un proyecto esperanzador que se espera que vaya creciendo paulatinamente y que, en poco tiempo, se ha convertido en una referencia para los usuarios que desean rootear terminales Android.

Una vez más, recordar: rootear terminales Android puede ser un proceso interesante, e incluso útil, según para quien. Pero jamás debemos hacerlo, si no lo necesitamos, si no sabemos qué estamos haciendo realmente, o si no estamos dispuestos a perder nuestro terminal. Es una advertencia algo brusca realmente, y probablemente en muchos sitios no la encontremos y nos aseguren que es 100% seguro, pero siempre hay alguna posibilidad de que el proceso falle.

En el otro lado, es cierto. Rootear terminales Android tiene ventajas. Todo el mundo sabe, por ejemplo, que la mayoría de fabricantes proporcionan una aplicación de PC para hacer copia de seguridad de sus datos. Incluso, el terminal, puede hacer copia de alguno de ellos a través de Google. Pero, por ejemplo, un terminal root puede tener una aplicación que guarde una copia “exacta” del terminal en la tarjeta de memoria, copia que podríamos salvar en nuestro PC o en un CD, y no sería como la copia de google o de las aplicaciones de los fabricantes (las cuales, normalmente, son copias parciales), si no que sería una copia completa y exacta del contenido de nuestro terminal. Igualmente, rootear terminales Android, es un procedimiento que se suele llevar a cabo antes de actualizarlos con versiones de firmware no oficiales (se suele, porque normalmente es obligatorio hacerlo). Estas versiones, pueden ser algo muy interesante, sobre todo, si el fabricante de nuestro terminal ha decidido poner a la venta un modelo cuya versión de OS está obsoleta, o en el momento que pasa a estarlo, decide no liberar actualizaciones. Desgraciadamente, aunque no sea lo mejor, no son ni uno ni dos los terminales que están en el mercado y tienen este problema. En estos casos, el root puede ser la solución para mejorar nuestro terminal, aunque antes de meter un firmware que no es del fabricante, debemos asegurarnos que sirva perfectamente para nuestro terminal.

En definitiva, rootear terminales Android, aun siendo un proceso dificil, cada día está más en la mano de cualquier usuario. Si entendemos para qué lo necesitamos y nos compensa, puede ser una buena opción para nuestro aparato.

Publicado en Android,Trucos Etiquetado , enlace permanente

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *