Aplicaciones de control parental en Android
avatar

Las mejores aplicaciones en Android para monitorizar otro móvil, ideal para el control parental.

Parejas celosas, padres que cuidan (en exceso) de sus hijos… no vamos a preguntar por qué ni cuál es tu justificación aunque aporte mi granito de arena: ¿cómo podemos vigilar lo que se hace con un teléfono móvil Android? Dicho de otro modo, espiar a un teléfono Android de manera remota. No tiene por qué ser algo malo, si esto se hace de forma consentida, e incluso a título personal, puede tener grandes utilidades, como por ejemplo, tener una copia de nuestros datos, la localización de nuestro móvil, o vigilar qué hacen nuestros hijos gracias a su teléfono. Éstas son algunas de las mejores aplicaciones en Android para llevar a cabo el control parental o simplemente espiar un teléfono:

1. Reenviar todos los SMS entrantes y salientes a una dirección de correo GMail: SMSForwarder.

Podemos verlo desde un doble lado: guardar una copia de seguridad de los SMS en nuestra cuenta de GMail o el uso propuesto, poder espiar los SMS a través de su reenvío a GMail. SMSForwarder es una aplicación muy sencilla de configurar en la que el idioma (inglés) no es un obstáculo precisamente puesto que pocos datos tenemos que indicar más aparte de la frecuencia de sincronización y los datos de GMail.

SMSForwader - Control parental y copias de nuestros SMS

2. Controlar la ubicación de un móvil mediante GPS o WiFi: Life360 Family Locator.

¿Qué pasa si necesitamos conocer la ubicación de un terminal? ¿Qué podemos hacer si creemos que hemos perdido nuestro teléfono, o si sencillamente, la persona a la que controlamos no está donde debería? Life360 Family Locator nos servirá para rastear la ubicación de aquellos móviles que hayan aceptado nuestra petición de seguimiento y tengan activados los datos GPS o bien su conexión a Internet, triangulando su posición. Se trata de una aplicación multiplataforma de carácter gratuito para Android e iPhone con una serie de funciones extras de pago. Si prefieres tirar de algo casero, siempre podemos usar Google Latitude (la cual se puede usar a través de Web, mediante la aplicación integrada en Android de Mapas, o la aplicación específica de Latitude para iPhone), la aplicación de Google con un funcionamiento bastante similar y que, también requiere de aceptación por parte del usuario, o en el caso de iPhone, mediante la aplicación Encontrar a mis Amigos.

Estas aplicaciones, lejos de ser “malas”, se pueden considerar una de las ventajas de la telefonía moderna. La aplicación Encontrar a mis amigos, que es una aplicación derivada de Encontrar mi iPhone, al igual que las otras, nos permitirá en un momento determinado localizar nuestro propio terminal en caso de pérdida o robo del mismo. Igualmente, por ejemplo, si salimos de viaje con algunos amigos, cualquiera de las aplicaciones nos permiten (de forma más o menos fácil) compartir entre todos la ubicación, para poder localizarse unos a otros durante esos días. Obviamente, el control parental, es otro posible uso de estas apps.

Como utilidad adicional, Google Latitude guarda un histórico de nuestras ubicaciones registradas, permitiendonos en un momento determinado ver qué rutas hemos hecho en determinados momentos, cuánto hemos tardado en realizarlas, distancias recorridas, así como otros datos de interés. Cabe decir, que esta funcionalidad de Latitude, únicamente puede ser accedida desde la web, y por parte de “el dueño” del terminal (la persona que se da de alta, y comparte su ubicación).

movil life360 - Control parental

3. Bloquear funcionalidades en el móvil de mi hijo: Kids Place.

Difícilmente se puede ser más explícito con un nombre de una aplicación que con Kids Place, aplicación destinada a bloquear ciertas aplicaciones para el uso de niños, pudiendo incluso sólo mostrar al usario aquellas aplicaciones que queremos permitir. Aunque no permite monitorizar que se hace con el móvil (no poder realizar llamadas y enviar mensajes, no descargar aplicaciones, realizar descargas…), sí que incluye un limitador del tiempo que se usa el teléfono móvil. En definitiva, una aplicación que está orientada completamente al control parental para terminales Android.

kids place - control parental de terminales Android

4. Bloqueo y monitorización en una aplicación: Norton Family Parental Control.

Norton Family Parental Control, una aplicación muy en la línea de Kids Place pero que sí permite monitorizar lo que se ha hecho con el móvil para su posterior consulta. Por ejemplo, se puede bloquear el acceso a determinados sitios web, ver cómo se relaciona en redes sociales… eso sí, para poder usar la aplicación será necesario tener una cuenta en Norton Online Family, cuenta que podemos obtener de manera gratuita en la web oficial. Esta aplicación, más que realizar un control parental sobre el teléfono (que es su principal función y fuerte), como hemos comentado, se encarga de realizar un histórico de su uso.

norton family parental control android

5. Guardar las conversaciones de WhatsApp para leerlas a posteriori: WhatsApp to Text.

Probablemente no esté descubriendo la panacea, pero WhatsApp to Text hace una cosa a la que no llega la aplicación oficial: enviar conversaciones de WhatsApp por correo electrónico de manera íntegra. Aunque WhatsApp permite esta opción, cuando nos llega la conversación ésta se encuentra incompleta y tarda mucho por los archivos adjuntos. WhatsApp to Text soluciona esto, permitiendo guardar la conversación en la tarjeta externa y después poder enviarla por correo electrónico… y en múltiples formatos, ya sea .CSV, .TXT, .XLSX o .HTML. Como ocurría en la primera opción que comentábamos, esto tiene una doble utilidad, tanto el guardar una copia de seguridad de nuestras conversaciones, como el exportarlas para poder leerlas, ya sea con el propósito de realizar un control parental, o simplemente, una vigilancia.

whatsapp to text - control parental y copias de seguridad de nuestra mensajería
Debemos de tener en cuenta de que en todos los casos señalados, las aplicaciónes no son invisibles. Esto quiere decir que la persona a la que instalemos estas aplicaciones puede ser consciente, en todo momento, de que está siendo vigilada o limitando sus posibilidades. Un detalle muy a tener en cuenta si lo que queremos es espiar gratuitamente y que, a día de hoy, tiene difícil solución (por no decir casi imposible).

En cualquier caso, son aplicaciones considerablemente útiles, sea cual sea la forma en la que pretendamos utilizarlas. Tanto para pasar un fin de semana con los amigos, llevar al extremo el no tener secretos con la pareja, realizar control parental sobre el terminal de nuestros hijos, o vigilar a alguien, son usos que hoy en día se puede dar a los teléfonos, gracias a aplicaciones como las comentadas aquí.

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Comentarios

Aplicaciones de control parental en Android — 5 comentarios

  1. Hola
    Puedo esconder u ocultar el icono o ventana para que quede invisible en un cel android.

    Por ejemplo, ocultar el icono o ventana de life 360 para que mi hijo no
    Se de cuenta en su cel android

    • Hola,

      Para poder hacer esto, en principìo tendrías que localizar alguna aplicación en Play Store con dicha funcionalidad. Una de las aplicaciones que hace esto, está indicada en este mismo post, es la aplicación Kids Place.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *