Cómo ahorrar batería en nuestro móvil Android
avatar

Trucos y consejos para ahorrar batería con nuestro móvil Android.

Ahorrar batería en Android - Multiples baterías

Ahorrar batería en Android – Multiples baterías

 

El talón de aquiles de los móviles actuales es la escasa duración de la batería, debido entre otras cosas a la proliferación de las tarifas de datos entre los usuarios. Tener activados los datos disminuye considerablemente la duración de la batería, dándose los casos que vemos actualmente de que con un uso medio del teléfono (no ya activo con YouTube y otras aplicaciones que usan Internet) la batería a duras penas nos aguanta un día. Por eso mismo hemos creído oportuno hacer un repaso a algunas prácticas habituales para disminuir el consumo de batería lo máximo posible:

  1. Minimizar el uso de widgets. La función de un widget es monitorizar una aplicación; no todos tienen un elevado consumo pero sí que se deberían usar lo menos posible. Dejar sólo aquellos esenciales y que de verdad nos aporten algo útil tenerlos en nuestra pantalla, nos permitirá ahorrar batería. En ese sentido, es recomendable, más que utilizar un widget que nos muestre datos de una aplicación (datos que en la mayoría de los casos ni siquiera leemos), un acceso a dicha aplicación. Igualmente, deshabilitar los wallpapers animados es una buena forma de limitar el uso de nuestra batería.
  2. Sincronización de aplicaciones. Ciertas aplicaciones, como las redes sociales, están funcionando constantemente sincronizando los datos de manera frecuente. Lo idóneo es, si no podemos eliminar esta sincronización (si hay alguna novedad, siempre podemos actualizar la aplicación manualmente) reducir su frecuencia notablemente.
  3. Pantalla. No es un secreto que la pantalla es de lo que más consume en un móvil Android (Y con la proliferación de las nuevas pantallas de mayor calidad, a veces es casi imposible ahorrar batería con ellas, ya que el aumento de la calidad se produce de forma más que habitual gracias a un sacrificio en consumo); de hecho, es a lo que más recurren los usuarios: bajarle el brillo de la pantalla (hay un acceso directo habitualmente o bien desde la configuración de la pantalla). Otra medida frecuente es disminuir el tiempo de espera de la pantalla a 15 segundos (por defecto viene en 30 segundos), para que pasados 15 segundos sin actividad, la pantalla se apague. Esto se puede hacer desde Ajustes > Pantalla > Tiempo espera pantalla. Si queremos disminuir su consumo al mínimo, siempre nos podemos acostumbrar a apagar la pantalla manualmente cuando terminemos de usar el terminal pulsando el boton de encendido. Por último, también podemos habilitar la opción de ajuste automático del brillo, para que de esta manera sólo se use el brillo necesario en cada situación.
  4. Desactivar conexiones que no se utilizan. Si tenemos una tarifa de datos, no necesitaremos tener activado todo el rato la conectividad WiFi; algo parecido sucede con el Bluetooth o el GPS de nuestro móvil. En este sentido, la WiFi realiza un consumo de la batería adicional al terminal (Incluso en momentos en los que no está conectado a ninguna red, ya que en dicho caso está constantemente buscando). El bluetooth tiene un comportamiento similar. La conexión 3G / HDSPA / WCDMA consume bastante más que la cobertura de telefonía normal, y en caso de no disponer de esta, al igual que con la WiFi, el terminal está constantemente buscandola. Aunque duela hacerlo, a veces es necesario desactivar el 3G: cuando estamos durmiendo o simplemente no queremos ser molestados. No hay mejor forma de no ser molestado que desactivar Internet y todas las aplicaciones que lo usan (WhatsApp, redes sociales…), lo cual, además nos permitirá ahorrar batería. En definitiva, si nos acostumbramos a desactivar el WiFi cuando salimos de casa, o el 3G cuando vamos a un lugar con mala cobertura, o el bluetooth cuando no lo necesitemos, probablemente ahorraremos gran cantidad de batería.
  5. Sistema GPS. Aunque el GPS no consume batería por estar habilitado, ya que únicamente se activa cuando se le solicita, a veces puede interesar desactivarlo, esto por un lado impedirá que cualquier aplicación acceda a nuestra ubicación de repente, y además, ahorrará la batería asociada a dicho acceso. Lo ideal, en este sentido, es que Google nos proporcione en su sistema de un modulo de permisos similar al disponible ya en iOS, para poder seleccionar exactamente qué aplicaciones pueden usar el GPS, pero mientras tanto, si nos preocupa la batería y hacemos uso intensivo de las redes sociales (y no deseamos que nos localicen a través de estas), simplemente debemos desactivar el GPS mientras no pretendamos usarlo directamente.
  6. Desinstalar y desactivar aplicaciones que no usamos. Muchas aplicaciones se ejecutan en segundo plano aun cuando no estemos usándolas activamente. Este consumo se dispara si el móvil pasa varios días sin ser apagado, puesto que las aplicaciones siguen ejecutándose. Podemos cerrar las aplicaciones “directamente” pulsando el botón atrás del terminal hasta llegar al home. Igualmente, si deseamos verificar si están todas cerradas o cerrar alguna que hubieramos dejado abierta de forma explicita, basta con que vayamos a Ajustes > Aplicaciones > Servicios en ejecución.
  7. Modo avión, útil cuando usamos el móvil como despertador. Para aquellos que no se fian de que al apagar el móvil no les suene el despertador, siempre se puede usar el modo avión: no puedes recibir llamadas (se desactiva cualquier conexión) pero el móvil sigue funcionando correctamente, y nos permitirá ahorrar batería en gran medida, ya que el uso de la misma se reducirá al mínimo. También es útil en lugares con baja cobertura, donde el móvil consume más batería al estar buscando continuamente señal.
  8. Última versión de Android siempre instalada. Las últimas versiones de Android siempre aportan mejoras en uno u otro aspecto, entre las mejoras puede estar el ahorro de energía por parte de alguna aplicación propia del sistema operativo.
  9. Sincronización del correo. La revisión de nuestra bandeja de entrada cada cierto tiempo, consume bastante batería. Desactivando la sincronización automática del correo y otros servicios, lo cual podemos hacerlo desde Ajustes -> Cuentas y sincronización, conseguiremos reducir las conexiones del correo, e igualmente conseguiremos ahorrar batería de una forma importante.
  10. Vigilar el uso que damos a nuestro terminal. Esto, es una cuestión lógica. Cuanto más uso le demos, más batería va a consumir. En ocasiones, si nos prima la duración de la batería, a veces es preferible dejar el uso de juegos y otras aplicaciones a los momentos en los que estamos en casa o con una conexión a energía disponible.
  11. Revisar las aplicaciones que más batería consumen. Probablemente, la mejor medida que podemos realizar, es vigilar de vez en cuando el consumo de batería de las diferentes apliaciones y funcionalidades del sistema, para determinar si debemos cambiar algún ajuste. Esta información la podemos consultar en Ajustes -> Acerca de -> Uso de batería (en versiones antiguas), o Ajustes -> Batería (en versiones nuevas). Vigilando esto de vez en cuando, podemos ahorrar batería de forma sencilla, ya que sabremos exactamente qué la consume.
  12. Tener un plan de emergencia. En el caso de que nuestra batería se esté agotando, y nos prime disponer del terminal, lo ideal es desactivar todo y dejar únicamente lo básico (Por ejemplo, en los smartphone, dejar únicamente el teléfono, o en tablet, no dejar nada, incluso apagarlo hasta que lo necesitemos), para de esta forma, al menos, que dure lo máximo posible y en el momento que necesitemos de él esté disponible. Puede que esto no sea una técnica para ahorrar batería propiamente dicha, pero cuanto menos es una medida vital para muchos de nosotros.
  13. Aplicaciones para ahorrar batería. Casi todo lo que hemos mencionado se puede hacer de manera manual o automática con el uso de algunas aplicaciones. Por ejemplo, con Y5 – Battery Saver (desactiva la conectividad WiFi en zonas donde nunca nos hemos conectado y las activa cuando estamos en zonas habituales de WiFi) o Brillante Día (modifica el brillo de la pantalla de manera automática según la hora del día que le indiquemos), son dos aplicaciones que nos permitirán ahorrar batería.

Por último, nos gustaría recordar que la mejor forma de ahorrar batería en nuestros terminales es manteniendola sabiamente. Por ejemplo, si mantenemos el terminal siempre conectado a la corriente, este comportamiento mermará poco a poco la capacidad de nuestra batería. Sin embargo, si lo conectamos normalmente cuando la batería alcanza un 20% o menos de su carga, e incluso, cuando está totalmente descargada, haremos que la vida de nuestra batería sea mayor. Igualmente, aunque los fabricantes no lo digan en algunas ocasiones, es recomendable actuar igual que con otros dispositivos que tienen baterías. Cumplir ciclos de carga y descarga completos (descargar totalmente la batería del terminal, y tras esto, cargarla completamente) como mínimo una vez al mes nos ayudará a cuidar nuestra batería.

Publicado en Android,Trucos Etiquetado , enlace permanente

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *