Cómo hacer capturas de pantalla con un terminal Android
avatar

Una de las cosas que siempre viene bien en algún momento de la vida del terminal es poder realizar capturas de pantalla. Precisamente, éste ha sido uno de los talones de aquiles del sistema operativo Android hasta hace más bien poco. Para distinguirlo de un modo sencillo, podemos identificar varios métodos en función de nuestra versión del sistema operativo.

Terminales con sistema operativo Android 4.0 o superior

La última versión de Android, Android 4.0. Ice Cream Sandwich incluía, por defecto, la opción de poder realizar capturas de pantalla de un modo bastante intuitivo y sencillo. Hacer capturas de pantalla es tan sencillo como mantener pulsado durante un segundo el botón de encendido y de bajar el volumen de nuestro terminal. A continuación, nos aparecerá un aviso de que se ha realizado la captura de pantalla y de que la misma se ha almacenado (podremos ver la fotografía dentro del apartado de galería).

Eso sí, cabe la posibilidad de que la combinación de botones que he descrito anteriormente no se aplique a nuestro terminal. Es la más usada, pero en algunos dispositivos han empleado una combinación distinta. En estos casos lo mejor es consultar en Google para nuestro modelo específico qué es lo que debemos hacer.

Terminales con sistema operativo inferior a Android 4.0: a través de nuestro ordenador

Esta opción no nos permite realizar capturas de pantalla desde nuestro propio teminal, sino que debemos hacerlo a través de un ordenador con sistema operativo Windows. Como ya podéis imaginar, la principal desventaja es que no podemos hacer una captura de pantalla en cualquier lugar, puesto que debemos tener un ordenador configurado para ello cerca.

En primer lugar, tendremos que instalar el Android SDK, la aplicación con la que suelen trabajar los desarrolladores de aplicaciones de Android. Tras esto, debemos instalar los drivers en Windows desde nuestro propio terminal. Luego, a través de la aplicación Dalvik Debug Monitor podremos realizar las capturas de pantalla. Esto está muy bien explicado en este enlace, aunque es una opción que yo personalmente no recomiendo por la poca utilidad que tiene después, al necesitar de un ordenador.

Terminales con sistema operativo inferior a Android 4.0: root

Probablemente habréis visto multitud de aplicaciones en Google Play que sirven para hacer capturas de pantalla (la mayoría de ellas de pago, por cierto)… pero ninguna funciona en nuestro móvil, ¿por qué? La explicación es sencilla; ésas aplicaciones requieren para funcionar correctamente poder tener acceso a ciertas funciones de administrador del móvil. Explicándolo de un modo práctico, supongamos que estamos usando un ordenador con una cuenta de usuario normal y para instalar programas necesitamos usar la cuenta de administrador.

Eso es lo que sucede con los terminales Android, por defecto no tenemos acceso a la cuenta de administrador (llamada root), para lo que debemos de seguir un complicado proceso que variará en función de cuál sea nuestro dispositivo. No obstante, una vez que lo hemos hecho una vez ya queda permanentemente en funcionamiento por lo que debe de tomarse como una “inversión a largo plazo”.

Tener acceso root a nuestro terminal nos permitirá que esas aplicaciones que hay en Google Play para hacer capturas de pantalla sí nos funcionen debidamente, además de otra serie de ventajas adicionales como poder instalar roms personalizadas. En cualquier caso, esto solo se debe hacer siempre y cuando sepamos bien lo que estamos haciendo, ya que si el procedimiento en cuestión es realizado de forma incorrecta, podemos dejar nuestro terminal en un estado inutilizable.

Igualmente, si no tenemos este procedimiento realizado en nuestro terminal, antes de plantearnos el hacerlo debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos, ya que al igual que puede tener muchas ventajas, también tiene inconvenientes, como por ejemplo, que en un momento determinado nuestro terminal pueda colgarse o reiniciarse de forma inesperada. Esto no pasa siempre, pero puede ocurrir, ya que al permitir a las aplicaciones acceder a lugares que originalmente no deberían tocar, existe el riesgo de que estas aplicaciones funcionen de forma incorrecta (siempre es más probable, que una aplicación, que puede ser programada tanto por un experto como por un novato, falle, antes de que falle el sistema completo, el cual está programado normalmente por expertos), y de esta forma, provoquen inestabilidad o fallos al sistema. Personalmente, no creo que las capturas de pantalla por sí mismas sean suficiente motivos para hacerlo.

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *