iPhone 5: ¿Merece la pena?
avatar

Esta pregunta, seguramente, se la han hecho muchas personas ya. Yo mismo soy uno de los que se la hace, en estos momentos. ¿Nos interesa un iPhone 5?

Para responderla, vamos a analizar lo que nos da.

 

Antes de nada, la pregunta es: ¿Cuál es el terminal que tenemos en estos momentos?

iPhone, iPhone 3G, iPhone 3Gs:

A los usuarios de estos terminales, la respuesta es clara. Sí. La ganancia va a ser significativa, en todos los aspectos. El iPhone 5 nos dará más velocidad a la hora de ejecutar aplicaciones, y en general de interactuar con el terminal, más opciones (por ejemplo, Siri, Facetime, o iMessage a quienes no tengan el 3Gs), mejor pantalla y más duración de la bateria. En general, el cambio es positivo en todos los aspectos.

 

iPhone 4:

El usuario del iPhone 4 es la duda. Obviamente, va a notar una ganancia, e igualmente tendría un terminal que durará un tiempo. Sobre las ganancias, no son tan abundantes. Siri, y la pantalla más grande son algunas de ellas. En general, posiblemente la experiencia con el iPhone 5 sea mejor, sobre todo partiendo de la base de tener Siri, pero no creo que sea “imprescindible” realizar el cambio. Como mínimo, creo que el iPhone 4 puede aguantar uno o dos años más en el campo de batalla.

 

iPhone 4S:

Los usuarios de iPhone 4S, bajo mi punto de vista, no necesitan cambiar de terminal. Puede que noten diferencia, ya que el iPhone 5 tiene más velocidad, y la pantalla ligeramente más grande, pero no va a ser un cambio especialmente significativo, al menos, no en este momento.

 

Teléfono no-apple:

Los usuarios que no tengan hasta ahora un iPhone, no necesitan actualizar al nuevo. Es una cuestión de gustos. Hay gente, que no le gusta usar iPhone, que prefieren un Android. Mi opinión respecto a eso, es que si quieren probar un iPhone, el mejor comienzo, será este iPhone 5 (Si vas a comprarlo, mejor ten lo último, que durará más). Posiblemente, si lo prueban, se lo queden. Como mínimo, hay que tener en cuenta que la experiencia de uso del terminal es totalmente diferente al resto, y creo yo, que para mejor. Pero en cualquier caso, no van a notar las mismas diferencias que comentaba antes. Simplemente, se les abrirá un mundo “diferente” de posibilidades con este terminal, algunas que les vendrán bien, y otras, que podría ser, ni necesiten.

 

En general, qué nos aporta este nuevo iPhone 5, comparandolo con el anterior (iPhone 4S):

Pues lo primero, es una pantalla más grande (4”). Puede que sea útil, pero eso ya lo diré el día que lo tenga en la mano. Lo que posiblemente sí que sea útil, es que ahora la pantalla es panorámica (la pantalla del iPhone 4S y anteriores no lo era), por lo que va más en la línea de las pantallas que lleva todo hoy en día. Igualmente, la pantalla es más nítida. Además, ligado a este cambio, ahora hay una línea más para aplicaciones, tanto en la pantalla general como en las carpetas.

Respecto a la conexión de internet, este nuevo iPhone 5 sí que trae algunas ventajas. La más significativa, es el soporte de todas las opciones de HSDPA (el estandar de internet móvil de alta velocidad). También soporta las nuevas redes LTE, pero esto, es algo que no vamos a notar en españa, ya que no se han molestado aún en poner ninguna. Igualmente, gana en la wifi, ya que el nuevo terminal soporta la obsoleta wifi 802.11a (por si acaso un día nos encontramos un router de hace 10 años), y también, dual band, por lo que podemos conectar a las nuevas wifis en los 5Ghz, una banda mucho menos saturada (por ahora), y que en consecuencia, funciona mucho mejor.

La cámara delantera, es HD. El nuevo iPhone 5 nos permitirá grabar vídeos en 720p con ella.

Como ganancia notoria, en el iPhone 5 se puede usar FaceTime a través del 3G, sin estar ligado a la wifi, como en modelos anteriores.

La batería, aguanta dos horas más navegando en 3G, una hora más en wifi, y 25 horas más en reposo.

El nuevo iPhone 5 incluye el nuevo procesador, considerablemente más rápido. También tiene más memoria. Esto, es algo que notaremos vengamos del teléfono que vengamos, ya que al menos en este momento, esta considerado el smartphone con mejor rendimiento (segun las pruebas realizadas) hasta el momento. Respecto al iPhone 4S, le dobla el rendimiento.

Pesa “algo menos” y también es más fino.

La cámara, aun siendo de la misma sensibilidad (8MP), tiene mejor calidad que en la versión anterior. También añade la opción de hacer fotos mientras se graba un vídeo.

La cancelación de ruido, aunque ya existía desde el iPhone 4, ahora es mejor aún, con la incorporación de un tercer micrófono.

El nuevo conector es más pequeño, más rápido, y se puede conectar del revés.

 

En contraprestación, también tiene algunos inconvenientes:

Es más grande (ligeramente, pero posiblemente se note).

El cable de conexión es nuevo, por lo que todos los cables que tenemos “tirados” por casa, ya no sirven.

Necesita una tarjeta SIM nueva (nanosim, más pequeña todavía).

Al cambiar el conector del teléfono, si queremos usar accesorios antiguos tenemos que adquirir y llevar encima el correspondiente adaptador.

 

En general, parece que este iPhone 5 nos trae unas buenas mejoras. Se echa en falta alguna adicional, como que la batería dure un poco más (este aspecto lo llevamos esperando todos bastante tiempo), pero no está nada mal para la nueva versión. Y como dije antes, el que tenga un iPhone 4, se lo puede pensar. El que tenga alguno anterior, es un cambio más que recomendado. Y en general, el que tenga algún otro teléfono, posiblemente notaría que es un teléfono mejor, pero como ya dije antes, es una cuestión de gustos. Al menos, en todas las comparativas que hay hasta ahora, ningún terminal tiene mejores características globales que el iPhone 5.

 

Para terminar, una tabla comparativa:

iPhone 3GS iPhone 4 iPhone 4S iPhone 5
Pantalla 3.5’’ 3.5’’ 3.5’’ 4’’
Resolucion 480×320 960×640 960×640 1136×640
Densidad de Pixeles 163ppp 326ppp 326ppp 326ppp
CPU 600Mhz A4 1Ghz A5 A6 1.3
Memoria 256Mb 512Mb 512Mb 1Gb
Camara frontal N/A VGA (640×480) VGA (640×480) 1.2MP
Camara trasera 3MP, vídeo VGA 30fps 5MP, vídeo 720p 30fps 8MP, video 1080p 30fps 8MP, video 1080p 30fps
Conectividad móvil UMTS UMTS / HSDPA UMTS / HSDPA UMTS / HSPA+ / DC-HSDPA / LTE
Wifi 802.11 b/g/n 802.11 b/g/n 802.11 b/g/n Dual band 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 2.1 2.1 4.0 4.0
Peso 135 137 140 112
Tarjeta SIM SIM Micro SIM Micro SIM Nano SIM
Conexión Dock 30 pin Dock 30 pin Dock 30 pin Lightning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *