Configurar Exchange en iOS
avatar

¿Cómo podemos configurar Exchange en nuestro iPhone / iPod touch / iPad?

En este post vamos a detallar cómo debemos configurar nuestro iPhone para poder acceder a una cuenta de Exchange, por ejemplo, la proporcionada por nuestra empresa.

Antes de nada, indicar, que el servidor Exchange que vayamos a utilizar debe ser compatible con dispositivos iOS. Esta información la podemos obtener del Administrador del servidor. En caso de que seamos un Administrador y queramos configurar nuestro servidor para soportar conexiones desde dispositivos iOS, en breve publicaremos un artículo con dicha información.

Para empezar, unas pequeñas notas:

  • Los servidores Exchange suelen ser utilizados por empresas. En ocasiones, algunos proveedores de correo pueden proporcionar un método de conexión compatible con Exchange para ofrecer correo push, en dicho caso, suelen indicar que son datos para configurar Exchange o ActiveSync.
  • La configuración de un correo Exchange en un iPhone / iPod es sencilla, pero debemos tener en cuenta que esta implica “delegar” algunos privilegios de nuestro iPhone / iPod al Administrador del servidor, entre los cuales se incluyen:
    • El Administrador del servidor puede implementar directivas de seguridad (como complejidad de contraseñas) en nuestro terminal, así como la obligatoriedad de tener un código de bloqueo, o el tiempo de actuación de este.
    • Igualmente, pueden definir políticas en nuestro terminal, como duración del código (tras lo cual habría que cambiarlo), o número de intentos antes del borrado del dispositivo.
    • El Administrador puede bloquear el acceso a la aplicación cámara, o al navegador web Safari.
    • El Administrador puede requerir la encriptación de todos los datos contenidos en el terminal.
    • El Administrador puede solicitar la eliminación remota de datos del terminal (no limitado a únicamente la cuenta de correo).
    • Puede ser aplicada una directiva prohibiendo la configuración de otras cuentas de correo.
  • Igualmente, configurar un servidor Exchange trae algunas ventajas:
    • El correo se sincroniza con nuestro terminal mediante Push (es decir, el correo llega inmediatamente).
    • El Administrador puede configurar de forma remota, que en caso de encontrarnos en Roaming el correo únicamente se actualice si hay conexión Wi-fi o si se debe solicitar manualmente.
    • Los contactos y/o calendarios de nuestra cuenta Exchange se pueden utilizar en nuestro terminal sin requerir ajustes adicionales (como configurar cuentas adicionales).
    • Se pueden realizar consultas a la GAL (Global Access List) del servidor Exchange, obteniendo así también los contactos corporativos del servidor, no únicamente los almacenados como contactos en nuestro gestor de correo / contactos.

En cualquier caso, si deseamos configurar la cuenta, como indicaba anteriormente es un proceso sencillo. Vamos a verlo.

Configurar Exchange - Seleccion servidor iPhone

Bien, esta es la primera pantalla a la hora de realizar la configuración. La pantalla de Añadir cuenta.

Para configurar Exchange o ActiveSync, debemos seleccionar la opción que se nos presenta a tal efecto, la que aparece como Microsoft Exchange.

 

Como nota, indicar que en versiones de iOS anteriores al 4 (es decir, iOS 3 o inferior) únicamente se nos permite configurar exchange con una única cuenta por terminal. En cualquier caso, actualmente pocos dispositivos continuan utilizando dichas versiones.


Configurar Exchange - Primer paso, datos iniciales

Esta, es la segunda pantalla de configuración. Los datos a introducir, son bastante sencillos, son los que nos indica en pantalla.

Email: Nuestra dirección de correo corporativa, por ejemplo, ejemplo@dominio.com.

Password (Contraseña): La contraseña del correo.

Como nota sobre la contraseña: Si estamos configurando nuestra cuenta del trabajo, por ejemplo, usualmente la contraseña a introducir es exactamente la misma que utilizamos a la hora de iniciar Windows. En cualquier caso, si no estamos seguros de cual puede ser dicha contraseña, podemos solicitar esta información al Administrador del servidor.

Description (Descripción): El nombre que queremos ponerle a la cuenta.


Configurar Exchange - Segundo paso, datos detallados

Esta, es la tercera pantalla. Aquí podemos ver que los datos que introducimos en la pantalla anterior, vienen ya rellenados.

Esta pantalla únicamente aparecerá en caso de que el servidor Exchange al que estemos conectando tenga la versión 2003, o en su defecto, no tenga configurado el protocolo de Exchange Auto-discover. En dicho caso, al ver esta pantalla, debemos introducir algunos datos adicionales:

Server (Servidor): El servidor de nuestro correo. Si tenemos acceso a la interfaz de correo web (OWA), normalmente será la parte que viene tras el http://, y hasta el final de la primera barra. Por ejemplo, si para acceder al correo por vía Web utilizamos http://www.example.com/owa/, el servidor sería www.example.com.

Username (Usuario): El usuario, al igual que ocurría con la contraseña, suele ser el usuario de inicio de sesión en Windows.

Domain (Dominio): El dominio en el que iniciamos sesión en Windows. En equipos con Windows XP, se puede ver si seleccionamos la opción Mas… en la pantalla de inicio de sesión. En Windows Vista, 7, u 8, podemos consultarlo si hacemos botón derecho en Equipo -> Propiedades. Aparece en la sección “Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo”, como Dominio. O también, podemos consultarlo al Administrador del servidor.


Configurar Exchange - Confirmacion de configuracion

En esta última pantalla, únicamente debemos marcar qué servicios deseamos habilitar. La configuración realizada, nos proporciona con dichos ajustes, directamente acceso tanto al correo de nuestra cuenta Exchange, como a los contactos y calendarios.

Aparte, indicar, que los contactos y calendarios sincronizan bastante rápido a través de esta configuración.


Una vez realizados todos los pasos indicados anteriormente, habremos finalizado de configurar exchange en nuestro terminal, y tendremos disponible en el mismo las opciones que hayamos elegido.

Como indicamos al principio, configurar una cuenta de este tipo nos proporciona una nueva experiencia con la gestión del correo electrónico, ya que lleva a cabo una sincronización “perfecta” con el servidor, así como casi inmediata. Entre otras cosas, al configurar Exchange, el correo se entrega de forma inmediata (siempre que hablemos de los correos de esta cuenta), y además consume menos batería que otras configuraciones.

Aparte, indicar, queal configurar Exchange en nuestro terminal, con la opción de contactos habilitada, la sincronización de estos con el servidor se realiza de una forma prácticamente inmediata y transparente, proporcionando de esta manera un respaldo de nuestra agenda muy útil, además, de la comodidad de poder ver (y modificar) dichos contactos a través de nuestro gestor de correo Outlook, o del correo Web, si disponemos de ellos.

Para más información sobre el funcionamiento de Exchange en nuestro dispositivo iPhone / iPod, podemos consultar la página de Apple.

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Comentarios

Configurar Exchange en iOS — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *